top of page
arreglo web.png

 Blog: 

 #SinEstigmas 

 en Salud Mental 

Sesgos de género y el costo laboral de ser mamá

ree

El Día de la Madre es una de esas fechas lindas que siempre (o casi siempre) se aprovechan para celebrar en casi todas las organizaciones incluyendo las empresas. Celebraciones, almuerzos, flores, Etc. Y cómo no hacerlo, realmente es una fecha linda. 


Pero además de una celebración, esta fecha también nos abre la oportunidad para reflexionar sobre los desafíos que enfrentan las madres en el ámbito laboral; en particular a partir de los sesgos de género, a menudo inconscientes, que pueden limitar el desarrollo profesional de las mujeres. A pesar de su dedicación y desempeño, a partir de la maternidad las mujeres frecuentemente son vistas como menos comprometidas con sus carreras debido a los sesgos de género relacionados a la maternidad en el trabajo.


En Perú, estos sesgos se pueden manifestar de varias maneras y momentos, como durante los procesos de reclutamiento y promoción, donde se puede llegar a asumir que las mujeres con hijos tendrán menor disponibilidad para el trabajo.

Así, estos segos se expresan en aspectos claves de la vida, creando barreras para el acceso a derechos y/o beneficios; por ejemplo puede terminar por limitar o excluir a las mujeres de roles de liderazgo y por lo tanto limitar la diversidad dentro de las organizaciones. Además, una de las maneras más claras en las que se expresa esta mayor dificultad para el acceso a derechos, beneficios y recursos relacionado a este sesgo de género por maternidad se refleja en un fenómeno bien estudiado y conocido como la "penalidad por maternidad", donde las madres terminan por ganar menos que sus contrapartes masculinas y otras mujeres sin hijos, según estudios del Institute for Women’s Policy Research. En un estudio conjunto publicado el 2024 entre Princeton University y London School of Economics se indica que en Perú, el 40% de las trabajadoras no regresa al trabajo después de su primer hijo, una cifra que destaca una brecha significativa en comparación con los hombres.


Para cambiar este escenario desfavorable a las madres, es clave implementar políticas de equidad de género que cuestionen los sesgos en relación a la maternidad y programas integrales que aseguren su bienestar en el marco de esta experiencia además del acceso a sus derechos.

Organizaciones como la OIT vienen generando resoluciones y evidencia que visibiliza tanto la necesidad como la ganancia que pueden obtener las empresas al cuestionar los sesgos de género alrededor de la maternidad, respetar las licencias maternas remuneradas y promover la flexibilidad laboral. 


Las empresas pueden aprovechar esta fecha del Día de la Madre para revisar sus prácticas y ofrecer capacitaciones sobre cómo identificar y superar sesgos inconscientes de género, ayudando así a sus equipos a reconocer y modificar patrones de pensamiento y prácticas de equipo o institucionales discriminatorias.


En este día de la madre, desde libremente.pe deseamos que la igualdad de género y el apoyo al bienestar de las madres se conviertan en una prioridad dentro de las empresas para construir una cultura laboral verdaderamente inclusiva. Si tu organización está lista para este proceso o está comenzando a explorar qué puede hacer, agendemos una reunión. Estaremos felices de acompañarles en el camino hacia la igualdad.


Cuidate mucho!!!

 
 
arreglo web.png
bottom of page